Santanita.com.mx
"El encanto del pueblo de Santa Anita es su gente, su historia y sus tradiciones"
INICIOHISTORIATURISMOCOMERBLOGTIENDACONTACTOPATROCINADORES

A dónde ir
Día de la Candelaria
Semana Santa
Día Virgen de Guadalupe
Día de Independencia
Día del músico
día de muertos
Día del chiqueo
Día de San Antonio
Nuestros vecinos
Compras


A dónde ir
Santanita.com.mx es iniciativa privada
No somos del Ayuntamiento ni de la Parroquia
Ayúdanos a mantener este sitio
           
 



 

 

A dónde ir en Santa Anita

 

 

 


 


















































































































































































































































































































 














 


 

Calle Colón No. 4, Santa Anita, Jal. CP 45600
Tel. 01(33) 3686 3331

La construcción es del año de 1732. Tiene fachada en cantera con dos torres de un cuerpo, de tambor poligonal y remate en forma de corona. La portada principal es de tres cuerpos y remate; el primer cuerpo muestra el acceso con arco de medio punto moldurado y clave con relieve de ángel; a los lados del arco hay pares de columnas corintias con fuste decorado de relieves vegetales y franjas diagonales semejando el estilo salomónico; entre las columnas hay nichos, con esculturas y en las ventanas hay unos relieves de águila. Anexo al templo se encuentra el claustro del convento franciscano, en cuyo vestíbulo hay una cruz empotrada al muro, con relieves de vegetales; hay también dos pinturas al fresco con temas franciscanos. El claustro tiene patio limitado por arcos de cantera moldurados y tableados, sobre columnas bajas y gruesas. Frente a este templo se ubica la Capilla de Guadalupe.

Fuente: Ruta franciscana de Tlajomulco

 





Monumento a la madre

Ubicado en la plaza principal, es una obra del notable y reconocido escultor de Santa Anita Juan Mendez.

Kiosko de Santa Anita

Ubicado en la plaza principal.
 

Monumento a la virgen de Santa Anita

Escultura ubicada en la entrada principal de Santa Anita, calle Ramón Corona, a un km. aproximadamente de la carretera a Morelia.
  Obra del artista de Santa Anita J. Manuel Jauregui.  

Monumento a Juan Diego

Escultura ubicada en la entrada de la iglesia de la virgen de Guadalupe. Obra del artista de Santa Anita J. Manuel Jauregui.
 

Fotos: JM Jauregui y Carlos Mariscal





Calle Colón, Frente a la Parroquia de Santa Anita
Tel. 01(33) 3686 3331

La capilla funcionaba además, como hospital para indios en la época de la colonia, recientemente remodelada, muestra en la entrada una escultura de Juan Diego. La fachada muestra el acceso con arcos y a los lados, pilares.

Fotos: JM Jauregui y Carlos Mariscal






Calle Colón. 
La plaza está hecha de cantera adornada con bellos jardines alrededor, un kiosko tradicional le da el toque pueblerino que a las personas tanto gusta. Las tardes son encantadoras al disfrutar de un helado, unas papitas, elote en vasito o un rico churro calientito.
  

       
      Cañas en bolsita      Churros azucarados         Elotes en vasito


ANTOJITOS DE SANTA ANITA


 

Camote Tatemado

Durante el siglo 18 y 19 existia un gran cultivo de camote en Santa Anita, por lo que el pueblo era conocido como "Camotero". En la actualidad son pocas las personas que siguen con la tradición de cultivar y tatemar en hornos de ladrillo el camote.

Existe una gran variedad de camotes, como el amarillo, el morado, blanco y rosado. Es rico en almidón, hierro, sodio y acido fólico
También los hay horneados en la propia miel que desarrollan después de asolearse unos cinco días y guardarse a la sombre otros tres, antes de meterlos al horno.
 
Otra de sus variantes es el tatemado, este se asolea por varios días, hasta que su piel se reseque, después se coloca sobre brasas del horno de leña. Mientras se cuece, el camote suelta su propia azúcar natural, también se elabora achicalado, que es cocido con miel. Se acostumbra comerlo con leche.
(El Universal)

Disfrutalos en:
  1. Calle Ramón Corona esquina con Allende.
  2. La entrada del Mercado Municipal en Ocampo, esquina con Morelos.
  3. La Plaza Principal los fines de semana o días de fiesta.
 

Cañas de Azúcar

La caña de azúcar es en realidad un pasto gigante, emparentado con el sorgo y el maíz. Su aprovechamiento tiene una larga historia. Se originó en el sureste de Asia, específicamente en la India y la calurosa isla de Nueva Guinea.
 
A pesar de esto, la caña de azúcar se cultiva en casi todas las regiones tropicales del planeta, ya que requiere de condiciones de alta humedad y temperatura, además de mucha luz solar.
 
Los españoles fueron quienes trajeron este cultivo al continente americano, que rápidamente se adaptó y sus sembradíos se extendieron. El azúcar que hoy consideramos un bien básico, antes era tan escaso que se le llamaba “oro blanco”. En la antigüedad, los únicos endulzantes que la gente conocía eran la miel y las frutas.
(Mexicoproduce.mx)
 
En Santa Anita comemos cañitas en bolsita acompañas con sal, limón y chile.

Disfrútalas en:
  1. Calle Morelos a un costado del atrio de la Parroquia de Santa Anita.


Churros de Santa Anita

Los churros son una comida española y es denominada «frutas de sartén» 

Desayunar con churros se remonta casi a comienzos del siglo XIX, es muy posible que el churro fuera dado a conocer en las ferias ambulantes que rondaban frecuentemente por la capital. Seguro que la popularidad del churro.

El consumo de este plato se realiza de manera simple, se toma un churro y se moja en el chocolate caliente de la taza, en algunas ocasiones —dependiendo del gusto del comensal— se espolvorea antes el azúcar sobre los churros. El resto de chocolate que queda tras la ingesta de los churros (ya más frío) se suele tomar bebido.
(Wikipedia)

Prueba estos deliciosos churros solos o con chocolate caliente.

En Santa Anita disfrútalos en:
  1. En las mañanas en el Mercado Municipal.                   
  2. Después de las 7 de la tarde en la Plaza Principal de Santa Anita.


 

Elotes Cocidos y/o Asados

En México y en el sur de los Estados Unidos existe la costumbre de comer los elotes como golosina o como refrigerio salado. Para ese propósito, se les hierve en agua con sal común.

En Santa Anita lo comemos con mantequilla o mayonesa o crema y queso rallado, también saben deliciosos con chile, limón y sal.

A las personas que los venden de esta forma se les llama eloteros, 
Los eloteros también venden elotes asados a las brasas , asándolos en las brasas y salpicándoles de agua salada, hasta que las hojas empiezan a quemarse y los granos de adentro adquieren un cocimiento adecuado, o incluso una textura crujiente.

En Santa Anita muchas personas venden elotes, principalmente en temporada de elotes, pero donde seguro los pueden encontrar es:
  1. La Plaza Principal de Santa Anita después de las 7 de la tarde.
 

Cacahuates y Semillas Asadas

Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas, lo cultivaron tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos.

Allí se hallaron representaciones del cacahuate en piezas de alfarería y vasijas. Fueron los conquistadores portugueses y españoles quienes introdujeron el cacahuate en África y Europa. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico de la dieta en numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan el origen del maní en este continente.

En Santa Anita puedes encontrarlos asados o cocidos, con cáscara o pelados, también encuentras semillas asadas y los clásicos vasitos de pinole, guasanas de temporada y otros antojitos tradicionales.
  1. Esquina de Ramón Corona frente a la Plaza de Santa Anita.



PARQUE DEL OJO DE AGUA


Calle Colón. 
Por la misma calle de la plaza puede ir directo al Parque Ojo de Agua donde los niños puden pasear libremente en bicicleta o patineta. Las personas tambien salen a correr o a caminar.  



CAMPO DEPORTIVO SAN FELIPE 


El campo San Felipe también es conocido como el campo de los padres, pues pertenece a la parroquia. Este campo se encuentra a espaldas del templo y se puede entrar desde la huerta.

Los deportistas no se pueden perder este lugar. Canchas de futbol, de basquet ball, boli ball, frontenis, área para correr, juegos para los niños y gran cantidad de árboles para tirarse a descansar.


Haz un día de campo, alejate de la rutina, lleva una manta, un buen libro, fruta, sandwiches y una buena compañía.



 

 

Gastronomía en Santa Anita



Dónde comer

En Santa Anita hay una gran variedad de platillos. Desde los tradicionales como la birria y los mariscos; los mexicanísimos como los sopes, pozole, enchiladas; los jaliscienses como las tortas ahogadas y tacos y su cocina internacional como pizzas, baguettes, sushi, etc. 




Nuestros Patrocinadores

 
         
 
Acuática y Sppining     Cenaduría Restaurante     Contabilidad 
Efectiva - Asesoria
   Birria para Eventos   Invernadero
"La Presa"

Te gustaría ser patrocinador de este sitio y ser visto por miles de personas?
Tendrás un espacio para tu negocio y aparecerás en nuestra página de facebook


 



INICIOHISTORIATURISMOCOMERBLOGTIENDACONTACTOPATROCINADORES